Aprender a escribir con los diez dedos

Sáb, 25/10/2014 - 00:40 -- jsequeiros
Aprender a escribir con los diez dedos

En el mundo existen dos tipos de personas: las que escriben con dos dedos (la gran mayoría) y las que escriben con diez dedos (muy pocos). Es frecuente encontrarnos con gente que a pesar de tener 2 manos con 5 dedos cada uno, es decir, con un total de 10 dedos, solo usan 2 para escribir en un teclado “desperdiciando” los otros 8, pero eso es considerado como lo más natural a la hora de ver a las personas utilizando un teclado.

¿Por qué sucede esto?

La respuesta es muy simple: porque hemos empezado a escribir intuitivamente y nunca se comienza por donde se debería hacerlo, es decir, por el principio. Cualquiera, desde muy pequeño, al querer escribir en un teclado, empieza con sus dedos índices a buscar la letra para tipearla, y luego de hacerlo, procede con la siguiente y así hasta que se convierte en un mal hábito. Realmente son muy pocas las personas que por iniciativa propia, intentan tipear bien, “como debe de ser”, con los 10 dedos. Y por otra parte, no hay una instancia educativa “oficial” u “obligatoria”, que enseñe o explique la importancia de aprender a tipear bien desde chiquito (sería lo ideal, pero nada de eso ocurre).
Por lo tanto, una persona que empieza con el mal hábito de escribir con solo 2 dedos (o 3 o 4, pero no con 10), cada vez que tipea más, va adquiriendo un cierto tipo de destreza y velocidad que lo hace sentir más cómodo y satisfecho. Sin embargo, este es el “camino equivocado”. Cuanto más tiempo escriba con 2 dedos, más difícil será eliminar ese mal hábito en pos de escribir correctamente.
Lo ideal sería, enseñar a los chicos, desde pequeños a escribir correctamente con los 10 dedos y sin mirar el teclado. Pero el problema es la falta de “maestros” o “ejemplos”. ¿Qué padre puede enseñarle a su hijo de 7 o 10 años a tipear correctamente? Es difícil uno que no sepa escribir bien, ya que los chicos aprenden con el ejemplo y la motivación, y si de chiquitos ven a sus padres haciendo las cosas de una manera, suelen seguir dicho ejemplo. En cambio, un padre (amigo, maestro o profesor) que sepa tipear correctamente, puede ser un muy buen ejemplo para que un chico quiera aprender y pueda además hacerlo de manera muy sencilla.
El siguiente es un mensaje esperanzador: Escribir correctamente, utilizando los 10 dedos y sin mirar el teclado, es mucho más fácil de lo que te imaginas. Solo se necesita un poco de disciplina y práctica. Nada más que eso.

Se puede aprender a escribir con los diez dedos en forma autodidacta?

En mi caso particular, cuando tenía 18 años (2002), llegué a la conclusión de que debía y era necesario aprender a tipear correctamente, en aquel entonces cursaba ya los primeros años de estudios en la universidad. Esto comenzó en una cabina de internet o café internet, pues allí pude observar a uno de los cibernautas que tenía la destreza en el manejo del teclado, tal era la impresión que me había dejado esa imagen de escribir sin mirar el teclado, que ese mismo rato busqué en google “aprender a escribir con los diez dedos” recuerdo que me salió en los primeros resultados una página, que básicamente era una aplicación online, en la cual se podía practicar gratuitamente el curso de unas 20 lecciones, posteriormente encontré un programa que me pareció fantástico para el aprendizaje dado su sencillez y efectividad, lo veremos más adelante. Esto representó básicamente un punto de partida en mi aprendizaje de manera autodidacta, calculo en mes y medio aproximadamente, con prácticas de media a una hora diarias. Es una referencia para ver que si se puede aprender realmente cuando uno se lo propone.

¿Cuantas horas escribes al día, mes año?

Calculemos algunos números. Por ejemplo, si consideramos que una persona que escribe con 2, 3 o 4 dedos lo hace a una velocidad promedio de 15 Palabras Por Minuto (PPM), mientras que una que escribe bien en promedio está en las 35 o 40 PPM, es fácil calcular que la primera persona escribe un 60% más lento. Y si nos imaginamos que ambas personas están frente a un teclado un promedio de 5 horas al día (entre el trabajo y la casa), lo que da unas 35 horas semanales, o unas 1.750 horas anuales, la persona que tipea con dos dedos, “desperdicia” unas 1.050 horas por año (43 días al año). Calculados en años desde que se empieza hoy en día a usar teclados (desde los 7 años) hasta los 80años resulta unos 7 añitos.

¿y por dónde empezamos?

Ubicación de los dedos para tipear

En la actualidad existen una gran cantidad de sitios web y aplicaciones que enseñan, de manera gratuita, a tipear correctamente.
Lo primero que debemos aprender, es ubicar correctamente las manos y los dedos en el teclado. Para ello, hay una única posición correcta, que asigna a cada tecla un dedo específico. Nuestra tarea, es saber qué tecla va con que dedo, puedes verlo en el siguiente enlace Ubicación de los dedos en teclado del ordenador
Una vez que se tiene claro la ubicación de los dedos en el teclado, se viene la parte más divertida: “Practicar, para lo cual hay muchísimos sitios web que permiten hacerlo de manera divertida, entretenida y gratuita. Uno de ellos es Sense Lang, también este otro Curso meca como les mencioné líneas arriba  este fue la primera página con la cual me inicié la práctica de escribir con los diez dedos, y también el programa Mecanet  en donde hay muchas lecciones prácticas, comenzando desde lo más básico hasta llegar a lo más complejo.
Lo importante es no mirar el teclado y “memorizar” o “internalizar” la ubicación de las letras mientras vamos escribiendo el texto que nos irá apareciendo en la pantalla, algunos sitios además de las lecciones tienen una sección llamada test o pruebas, de este modo luego de hacer algunas lecciones, podemos ir probando cómo vamos evolucionando nuestra performance en relación a  PPM (Palabras por Minuto), que es la métrica estandarizada para saber la velocidad a la que tipeamos.
Con tan solo poner en Google: “Lecciones de mecanografía”, “Aprender a escribir con todos los dedos”, “Typing Test” o “Cómo aprender a tipear”, para citar tan solo algunos ejemplos, tendremos un listado con una infinidad de sitios para ir probando hasta seleccionar el que más nos guste. 

Ventajas de tipear correctamente:

  1. Se usan los diez dedos en lugar de dos
  2. Se evita mirar el teclado, puedes escribir mientras lees algo (texto) o escuchar una conversación.
  3. Las manos y dedos se cansan menos
  4. Se cometen menos errores (con el consecuente ahorro de tiempo por no tener que corregir)
  5. Nos podemos concentrar mucho más en lo que escribimos (porque no tenemos que estar pendientes de buscar las “letras”)
  6. Los índices de  PPM (palabras por minuto) son más altos.
  7. Se evitan dolores de cabeza, mareos y de cuello, al tener que alternar entre el texto a copiar y la vista en el teclado
  8. Se ahorra mucho tiempo
  9. Se aprende fácilmente en el lugar y el tiempo que te propongas y de manera gratuita
  10. Estéticamente se ve mejor tipear correctamente que tipear incorrectamente.

La recomendación es que empieces ya! Es tan solo una cuestión de prioridades, motivación y práctica, y por último si te gustó o te resulta útil el artículo no te olvides de compartir o darle like en los botones de abajo.

Comments

Post new comment