Tareas de un administrador de base de datos

Jue, 28/05/2015 - 00:30 -- jsequeiros

Dependiendo de la organización, un sólo Administrador de Base de Datos (mas conocido como DBA del inglés Data Base Administrator) podría ser responsable de la gestión de múltiples servidores de bases de datos, o varios administradores podrían tomar responsabilidad para una aplicación específica, por ejemplo el servidor de base de datos, la unidad de negocio, o una ubicación geográfica.
Sin importar cómo se reparte la responsabilidad de gestión de base de datos, las tareas habituales que un DBA debe realizar incluyen:

Aprovisionamiento de servidores de bases de datos y bases de datos

Esto puede implicar la instalación y configuración de instancias de SQL Server en servidores físicos o virtuales, o la creación de nuevas máquinas virtuales basadas en imágenes de la plantilla. También puede implicar la creación de las bases de datos y la asignación de los datos y archivos de registro en los dispositivos de almacenamiento adecuados.

Mantenimiento de los archivos de bases de datos y objetos

Después que una base de datos ha sido creada y cargado con los datos en las tablas e índices, se requiere un mantenimiento continuo. Esto implica reducir la fragmentación que se produce en los archivos de datos a medida que se añaden y eliminan los registros, lo que garantiza que los archivos de datos están guardados en un tamaño adecuado, y asegurar que las estructuras de datos lógicos y físicos siguen siendo coherentes.

Recuperación de la base de datos en caso de fallos

Las bases de datos son a menudo críticos para las operaciones de negocios, y una responsabilidad fundamental para un DBA es planificar una copia de seguridad apropiada y estrategia de recuperación para cada base de datos, garantizar que las copias de seguridad se realicen, y restaurar la base de datos en caso de fallos.

Importación y exportación de datos.

Los datos se transfieren a menudo entre  los diferentes sistemas, por lo que los administradores realizan la tarea de extraer datos, o importar datos, ya sea en un mismo servidor o entre los diferentes servidores.

Seguridad de los datos.

Los servidores de bases de datos de una organización generalmente contienen su activo más valioso (datos-información) que permite a la empresa operar. Un descuido en el tema de seguridad puede ser muy costosa, generando pérdida de tiempo y dinero, y perjudicial para la confianza del cliente. Un DBA debe implementar políticas de seguridad que permita a los usuarios acceder a los datos que necesiten, y  que garantiza que la empresa cumple con sus obligaciones legales, protege sus activos, y reduce los riesgos asociados con problemas de seguridad.

Supervisión y solución de problemas de sistemas de bases de datos

Muchas operaciones de administración de base de datos son reactivos, en el sentido de que implican la adopción de medidas para solucionar problemas y reparar un problema que ha sido identificado. DBAs exitosos comprometen también un enfoque proactivo, en el que se supervisan los sistemas contra  una línea de base establecida para tratar de detectar posibles problemas antes de que afecten a las operaciones de datos.

Post new comment