Aprender un idioma de forma entretenida con Duolingo

Dom, 30/08/2015 - 12:50 -- jsequeiros
Aprender un idioma de forma entretenida con Duolingo

En esta oportunidad quiero compartirles una aplicación que me paso mi gran amigo José Antonio, que sirve para aprender lo que quizá en estos últimos años representa un desafío y a la vez una gran satisfacción el de aprender un nuevo idioma.
Existen muchos caminos para lograr tal objetivo, desde los métodos tradicionales como es la de ir a un centro de idiomas por unos cinco años, contratar un profesor particular, utilizando CDs, Video Cassets, libros, programas de aprendizaje en línea, y muchos otros más.
Sin embargo lo que me llamó la atención de esta aplicación para equipos con iOS, Android, Windows Phone, por defecto también disponible en su sitio web www.duolingo.com para aprender idiomas es su costo, que resulta totalmente gratuito, sólo se necesita de una computadora o un Smartphone, conexión a internet, disponibilidad de tiempo y muchas ganas de aprender.

Entre los idiomas que se pueden aprender desde el español son los siguientes: inglés, francés, alemán italiano y portugués, existiendo muchos más desde otros idiomas. También cabe la posibilidad de agregar nuevos idiomas gracias a "La incubadora de idiomas".

Aprender idiomas con Duolingo

Tablero de control de meta diaria de Duolingo

Para lograr un mayor progreso en el aprendizaje con Duolingo se requiere fundamentalmente de disciplina y perseverancia; entre 20 y 90 minutos diarios de práctica, dependiendo de la dificultad de los niveles.

Reto de meta diaria de Duolingo

Empezar a trabajar con Duolingo.

El proyecto fue iniciado por el profesor Luis von Ahn (Guatemala-1979) quien además fundó las compañías Captcha y Recaptcha, la cual fue vendida a Google en 2009.
Sólo basta con registrarse para empezar a practicar las lecciones.

Menú principal de Duolingo

Menú principal de Duolingo

Menú de usuario de Duolingo:

Menú usuario de Duolingo

El avance de cada unidad se va mostrando por medio de un gráfico de "memoria llena" (imagen que aparece al inicio del artículo) que irá indicando el dominio que se tiene de las diferentes lecciones. Duolingo tiene un método de aprendizaje intuitivo, no tiene teoría sobre la gramática sino que mediante el avance de las lecciones vas "intuyendo" los mecanismos básicos del idioma. Del mismo modo que a un niño no le explican cuando utilizar el pretérito continuo + pasado simple para expresar una situación sino que lo aprende fijándose en cómo lo hacen los demás.

Tablero de posiciones de Duolingo

Mediante el tablero de posiciones se puede comparar el progreso entre los participantes por medio de la opción de invitación a seguir o ser seguido.

Tablero de posiciones con Duolingo

Tablero de logro obtenido de Duolingo.

Si realmente se quiere lograr un buen nivel en el aprendizaje de un idioma no sólo bastará con practicar Duolingo. Es importante contar con material de apoyo como algún libro ya sea físico o electrónico, así como diccionarios bilingües entre otros. Pueden emprender personas de cualquier edad, eso no debería ser una limitación, pero sí puede serlo el dominio de las normas gramaticales de nuestro idioma materno.

Certificación con Duolingo

Entrevista interactiva Duolingo: Luis Von Ahn

Post new comment