Documentación de los procedimientos de gestión de base de datos

Jue, 28/05/2015 - 00:40 -- jsequeiros

Una de las principales características de un DBA exitoso es la capacidad de organizarse. La mayoría de los administradores de base de datos están familiarizados con los sistemas que gestionan, así como las tareas que se deben realizar sobre una tarea del día a día.
Sin embargo, incluso los mejores administradores de bases no se basan exclusivamente en su memoria. DBA debe compilar y mantener la documentación, a menudo referido como un "libro de ejecución", que incluye información como:

  • Ajustes de configuración y ubicación de archivos.
  • Datos de contacto personal.
  • Procedimientos de mantenimiento estándar y horarios.
  • Procedimiento de recuperación de desastres.

Si bien puede resultar poco interesante, el mantenimiento de la documentación para el sistema de base de datos es una parte importante de la administración de base de datos. Un “libro de ejecución” detallado puede ser muy valioso cuando un nuevo DBA debe asumir la responsabilidad de la gestión de una base de datos, o cuando se produce una emergencia inesperada y el DBA no está presente para tratar con él. Incluso cuando el DBA está disponible para responder a un desastre como el fallo de un servidor de base de datos, con pasos claramente documentados para recuperar la base de datos reduce la sensación de pánico y la presión, y permite una resolución más rápida del problema.

Post new comment