A cerca de JSequeiros

Mar, 18/11/2014 - 16:23 -- jsequeiros
Cursos JSequeiros

Imagen de jsequeiros.com (2010)

jsequeiros.com nació en la primavera del 2007, como parte de material de apoyo en la enseñanza y aprendizaje de cursos de computación básica en un Centro de capacitación e investigación en informática denominado  (CECINFO) de una universidad cuya sede principal se encuentra ubicado en la ciudad primaveral de Abancay-Perú. Inicialmente se contaba con un dominio gratuito cuya denominación era jsequeiros.site80.net alojado en un servidor también gratuito.
Eran mis primeros pasos en el desarrollo de sitios web con PHP, había desarrollado unos cuantos proyectos en modo local, y otros publicados en internet en servidores gratuitos, esto básicamente por la falta de presupuesto, que al inicio funcionan relativamente bien pero con el tiempo te traerán sólo dolores de cabeza.

Allí aprendí que nada en la vida es gratis, que lo barato, más adelante te dará problemas o simplemente te saldrá caro. Después de unos ocho meses que el proyecto marchaba aparentemente bien, me suspendieron definitivamente la cuenta y perdí el sitio web, el motivo excesivo consumo de recursos del servidor, invitando amablemente que si quería recuperar mis archivos tenía que suscribirme a uno de los planes que ofrecía, caso contrario nunca recuperas tu información como efectivamente sucedió.
Después de esta magra experiencia decidí comprar el dominio jsequeiros.com cosa que debí haber hecho desde el inicio, para lo cual contraté un plan básico de alojamiento en el servidor (hosting). Se tuvo que empezar desde cero, tanto en la recolección de la información como en el posicionamiento en buscadores. Constituyendo una mala experiencia para el usuario que en este caso no representaba un aspecto crítico ya que el blog era personal y tenía cierta cantidad de visitantes por días.
De lo último también aprendí otra lección sobre la elección de los planes que te ofrecen los vendedores de dominio y hosting, al haber elegido un plan básico no calculé el ancho de banda o tráfico de transferencia que te brindan cuando contratas un servicio de hosting, que viene a ser la cantidad de archivos que subes y bajas del servidor donde está alojado el sitio web. Dato que al contratar planes de Hosting, no lo tomas en consideración debido a otros aspectos como son la cantidad de almacenamiento o espacio en disco para subir nuestros archivos.
Esta vez no me borraron los archivos ni me eliminaron la cuenta, simplemente los últimos días de cada mes salía en el sitio web el siguiente mensaje “banwich limited” lo que quiere decir que el ancho de banda había sido consumido, y la página estará disponible ya para el siguiente mes. Debido a la cantidad de visitas que se incrementaba a diario el sitio necesitaba más ancho de banda, migré a un plan superior, lógicamente implicaba un gasto mayor, pero es mejor pagar por un servicio a que te eliminen la cuenta, y te olvidas de ese momento cuando te das cuenta que todo tu trabajo se fue al tacho, por utilizar sitios web que ofrecen dominios y hosting gratis, que simplemente es una estrategia de marketing para captar clientes.
Desde que formalmente inicié con el registro de jsequeiros.com hace 5 años, en el transcurso se plantearon varios temas en el desarrollo de sitios web como :

  • Utilización de los sistemas de gestión de contenidos o CMS (siglas en inglés de Content Manager System): PHP-Nuke que tuvo su época dorada entre 2002 y 2008, ya quedó en el olvido por el surgimiento de los tres principales que a continuación se mencionan por su importancia. Joomla, Wordpress y Drupal.
  • La optimización de una sitio web con títulos adecuados para cada página, la utilización de las imágenes que no deben ser muy pesadas, no utilizar flash y marcos etc.
  • Posicionamiento web que consiste en salir en los primeros resultados de un buscador web como Google u otros.
  • Optimizar el sitio web para el acceso desde dispositivos móviles como celulares o tablets.
  • La importancia de registrar un dominio por varios años etc.
  • La temática.
  • La Importancia de las redes sociales en la promoción de páginas web.
  • Otros de índole más técnicos.

Bien amigos(as) este artículo lo escribí por los mensajes que me envían algunos lectores y sobre la naturaleza de los cursos si doy cursos online que significa CECINFO el origen del material etc.

Post new comment